domingo, 27 de abril de 2008

2) LAS VÍAS

LAS VÍAS, LA PRIMERA PIEDRA
Lo primero que hice fue pensar en el tamaño más adecuado para fabricar el modelo. Debía ser lo suficientemente grande para poder llevar personas sobre éste y al mismo tiempo, lo suficientemente pequeño para que su costo de construcción no fuera muy alto. Imaginando más o menos el tamaño requerido, fue la búsqueda de los perfiles existentes en el mercado, para poder fabricar el riel, lo que me determinó el tamaño exacto. Por las medidas de perfiles que pude encontrar en el comercio el riel fabricado equivaldría más o menos a 1/7 del tamaño de uno real; o sea la escala debía ser 1:7. Esto es, 1 cm. del modelo equivaldría a 7 cm. del real.

El perfil resultante quedó muy parecido al de un riel de verdad y para armar las vías con sus durmientes de madera, les coloqué entremedio sus correspondientes placas de apoyo con clavos de sujeción. Los tramos los uní entre sí por medio de eclisas apernadas. La trocha por supuesto corresponde a la chilena (1676 mm. Real) equivalentes en la escala a 239 mm


UN TRAMO DE VÍA RECTO CON CURVAS



UNA SECCIÓN CURVA CON RADIO DE 15 METROS

LAS VÍAS TRANSPORTABLES
Años atrás tuve la oportunidad de participar en dos importantes exposiciones. La primera fue en la 6ta. muestra de modelismo ferroviario efectuada en el Museo Ferroviario ubicado en la Quinta Normal de Santiago, y la segunda en la conmemoración de los 150 años del trazado de Santiago a Valparaíso efectuada en la cuidad de Valparaíso, Quinta región. En ambas oportunidades debí trasladar el material rodante y me sirvió muchísimo una vía especial que fabriqué para este propósito


USANDO LA VÍA BAJA EN LA EXPOVALPO 2005


Se trata de una vía completamente metálica (rieles y durmientes) soldada y de perfil muy bajo que no molesta mayormente al transitar personas sobre ella. Incluso permite el paso ocasional de vehículos livianos sobre ella. Además el hecho de ser soldada, permite una gran manipulación para armar o desarmar circuitos, sin que se suelte o deforme mayormente. El único requisito que exige es que la superficie donde se instale sea aceptablemente plana para que no queden sectores sin apoyo



LOS CUATRO TIPOS DE VÍAS

A la derecha de la foto se aprecian la vías metálicas en sus dos tipos con durmientes normales y durmientes intercalados, otra ventaja adicional es su menor costo. Es aproximadamente 50 % más económica de fabricar que las vías con durmientes de madera.
También aproveché esta oportunidad de fabricar un desvío en el mismo tipo de vía metálica. Por el largo resultante tuve que hacerlo en dos secciones de 2 metros para alcanzar los 4 metros. Lo completé con su correspondiente palanca cambia agujas típico chileno.


CAMBIAGUJAS ANTIGUO TÍPICO CHILENO

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